lunes, 27 de agosto de 2012

COMO DETECTAR SI UN ALUMNO ES HIPOACÙSICO?


EL ROL DOCENTE
A veces, el niño no es sordo de modo profundo sino que tiene una pèrdida auditiva no tan severa, de manera que, por diferentes motivos, la pèrdida pasa inadvertida hasta que llega a la escuela.

Hay distintos tipos de sorderas, con distintos niveles de pèrdidas en distintos tonos. Esta determina grandes diferencias en las posibilidades auditivas de los niños y, por ende, en sus posibilidades lingûìsticas  y cognitivas.
Es entonces el docente el que puede advertir que al niño le pasa algo. Los indicadores pueden ser: problemas de atenciòn por dificultad y desagrado en lo que sea expuesto en forma oral, problemas de articulaciòn, es decir, que habla mal o entiende poco, voz destimbrada, rendimiento bueno en copia y pobre en dictado, tendencia a gritar, mejor comprensiòn cuando se le habla alto y cerca de êl (necesita que le hablen fuerte), necesidad de que lo llamen tocàndolo, limitado sentido del humor, tendencia a producir ruido cuando se mueve o arrastra los pies, y tendencia a mirar los labios del que le habla.
El docente debe estar informado sobre las caracterìsticas semejantes que presentan los diferentes cuadros existentes. Dar por sentado que es sordo porque no responde cuando se le habla es un error.
El rol fundamental del docente es el de ser un buen observador para que su mirada atenta le permita detectar que el niño o la niña tiene algùn problema y puede dar la señal de alarma.
Es importante que el docente se sienta acompañado en esta tarea, que pueda recibir asesoramiento y el apoyo de la escuela especial. En algunos casos recibe ayuda, a travès de una maestra integradora, quien se ocupa de las siguientes tareas:

- Adaptar el material de clase a las necesidades del alumno
- Sugerir actividades, que favorezcan la integraciòn
- Asesorar sobre la adecuada ubicaciòn en la sala o el aula
- Hacer uso del material especìfico
- Ayudar a resolver dificultades que pudiesen surgir en la convivencia diaria

Es importante lograr un buen trabajo en equipo, en el que la maestra integradora no solo sea una ayuda para el niño con necesidades especiales, sino que sea la maestra de todos los alumnos, pudiendo por ejemplo, establecer turnos, si ambas maestras lo desean, para dar algunas clases; es decir, que formen un equipo real de trabajo basado en el compañerismo y el compromiso.

¿QUE SE DEBE OBSERVAR EN LA CONDUCTA AUDITIVA DEL NIÑO QUE NO HA DESARROLLADO EL LENGUAJE PRELOCUTIVO?

- ¿Responde al sonido, a la voz humana, a su nombre?
- ¿Responde solo a ruidos intensos?
- ¿Parece ignorar los sonidos? ¿Se muestra indiferente o distraìdo?
- ¿Utiliza gestos, señas para expresarse?
- ¿Habla poco?
- ¿Su voz es monòtona, mal modulada?

EN LOS NIÑOS POSTLOCUTIVOS

- ¿Eleva el volùmen del televisor?
- ¿Pide repeticiòn del mensaje?
- ¿Responde a sonidos suaves?
- ¿Confunde tèrminos por su semejanza fonològica?
- ¿Presenta resfrìo, congestiòn y otitis frecuentes?

De encontrarse algunas de estas manifestaciones que pongan en duda la audiciòn del niño, se sugiere la consulta con el especialista.

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

- TRABAJAR CON EL NOMBRE PROPIO: identificar, por lectura labial, su nombre, el del docente y el de los compañeros. Articulaciòn de los nombres. Reconocimiento ideovisual. Identificaciòn de la pregunta.
- CRUCINOMBRES: la docente colocarà, en una làmina, las fotos correspondientes a cada alumno y a la propia. Al lado pondrà guiones-elìpticos, que se corresponderàn con cada letra de su nombre. Los alumnos deberàn identificar su "espacio" y articular su nombre y, luego, buscar, ordenar y pegar las letras que formen su nombre.
- Para TRABAJAR EL ESTADO DEL TIEMPO, es necesario hacerles experimentar sus caracterìsticas a los niños. El niño sordo vive igual que todos los niños: si hace frìo, tiene frìo. Pero su vivencia solo la puede expresar en un primer nivel, con actitudes corporales, pues carece del montaje lingûìstico oral para expresarse verbalmente. La docente le darà el lenguaje necesario, y para ello, le hablarà diariamente sobre el tema, relacionàndolo con las prendas de vestir-
- EXPRESIONES: usar adecuadamente el leguaje estàndar, usar el lenguaje en forma significativa, comprender còdigos gràficos y favorecer el lenguaje correspondiente. Luego se presenta el gràfico alusivo a ese momento y se aparea con el cartel de la expresiòn.

Realizar gràficos tales como un niño enfermo en cama, una niña tomando u helado, un niño saludando....La docente escribirà, alrededor de los dibujos, "hola", "chau", "se rompiò", "se cayò", "està enfermo", "se lastimò", "dame", "tomà".....

ALGUNAS CONSIDERACIONES
  • Todos los niños deben tener los mismos derechos y responsabilidades. El niño con dèficit auditivo tambièn
  • El diagnòstico precoz y adecuado es lo ùnico que garantiza una posible inserciòn auditivo-social
  • El alumno con dèficit auditivo debe sentirse un miembro mas del grupo, sin privilegios especiales. Debe ser ayudado sin sobreprotecciòn
  • Transmitamos sentimientos de solidaridad y no de compasiòn como una actitud vàlida para cualquier persona. Nuestro alumno necesita alguna ayuda especial, pero todos alguna vez necesitamos ayuda
  • Si el docente acepta y valora a su alumno con necesidades especiales, estarà dàndoles un ejemplo positivo a sus alumnos
  • Los chicos construyen su autoestima en base  a la informaciòn que reciben de los demàs. Tener làstima o sobrepondrerar a un alumno es negativo, porque harà que su autoconcepto se infle o se considere un diminuido
  • La integraciòn del niño con necesidades especiales a la escuela comùn, con las debidas adecuaciones curriculares o la  adaptaciòn a los materiales, permitirà colaborar en su desarrollo personal y social. Hay miles de niños que podràn llegar màs allà. No debemos nosotros ponerles los lìmites
  • Trabajar por la integraciòn es luchar por la Igualdad y la Justicia
  • La cultura de la diversidad no se aprende, se vive. 



DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

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