lunes, 3 de septiembre de 2012

FLUIDEZ LECTORA


EXISTEN DIVERSAS COMPETENCIAS EN LA PRACTICA DE LA LECTURA, TALES COMO LA EXACTITUD, LA VELOCIDAD, LA FLUIDEZ, LA EXPRESIÒN Y LA COMPRENSIÒN LECTORA. SIEMPRE SERÀ CONVENIENTE CONOCER LOS NIVELES DE LECTURA ORAL, CON LOS QUE SE DESEMPEÑAN LOS ALUMNOS PARA HACER UNA ADECUADA VALORACIÒN DE LAS COMPETENCIAS MENCIONADAS.

NIVEL LECTOR                                                      CARACTERISTICAS

  • LECTURA SUBSILABICA                           Nombra cada letra para ir formando las sìlabas.
  •                                                                                     Deletrea
                                                                        
  • LECTURA SILABICA                                    Lee sìlaba a sìlaba las palabras. Silabea
  • LECTURA VACILANTE                                Inseguridad, desatenciòn  a los signos de  
  •                                                                            puntuaciòn, repeticiòn de frases ya leidas
  •                                                                            detenciones para cerrar un proceso mental
  •                                                                            que viene algo lentificado y trabajoso
  • LECTURA CORRIENTE                                Lee con cierta rapidez y fluidez, y en general
  •                                                                             respeta signos de puntuaciòn
  • LECTURA EXPRESIVA                                 Agrega expresiòn al contenido de lo que lee de 
  •                                                                              corrido.Imprime matices de entonaciòn que 
  •                                                                              facilita el acceso al contenido


FUERA DE LA TABLA QUE CONTIENE LOS DIVERSOS NIVELES, CABE ACLARAR QUE PUEDE REGISTRARSE UN NIVEL DE LECTURA COMBINADA QUE SE DA CUANDO SE CONJUGAN CARACTERISTICAS DE DOS NIVELES, COMO POR EJEMPLO, LA LECTURA VACILANTE Y LA CORRIENTE Y LA EXPRESIVA.
EN ESTOS CASOS, CUANDO REGISTRAMOS UN NIVEL COMBINADO, SIEMPRE ES CONVENIENTE DESTACAR SUBRAYANDO O RESALTANDO EL NIVEL PREDOMINANTE PARA PROGRAMAR ESTRATEGIAS QUE FAVOREZCAN EL PASAJE O EL AFIANZAMIENTO DEL NIVEL QUE SE PRETENDE.

FLUIDEZ LECTORA
CUANDO SE HABLA DE LECTURA ORAL O EN VOZ ALTA SE TIENE EN CUENTA LA FLUIDEZ LECTORA ( FL) COMO UN INDICADOR DE DESARROLLO DE HABILIDADES LECTORAS MÌNIMAS  QUE LE VAN A PERMITIR ACCEDER A LA COMPRENSIÒN DEL TEXTO QUE SE ABORDA.
TENER UNA FL BAJA LLEVA A TENER UNA COMPRENSIÒN POBRE, PORQUE LA LECTURA LENTA DESCONCENTRA E INTERRUMPE EL ACCESO AL CONTENIDO.
FLUIDEZ  NO SIGNIFICA APURARSE . FL ES LA HABILIDAD QUE PERMITE PRODUCIR LA LECTURA A UN RITMO SIMILAR AL DE LA EXPRESIÒN ORAL, SIN FRAGMENTAR PALABRAS, SIN SILABEAR, SIN VACILAR. ALGUIEN QUE LEE FLUIDAMENTE ES UN LECTOR ACTIVO Y EFICAZ, QUE ESTÀ ALERTA Y QUE NO SE APARTA DEL TEMA QUE LO OCUPA EN SU DECIR. ES ESTE PASO NECESARIO Y OBLIGADO PARA LLEGAR A SER UN LECTOR EFICIENTE Y DISFRUTAR DE LA RIQUEZA QUE NOS REGALAMOS CADA VEZ QUE NOS DISPONEMOS A LEER.
LA LECTURA NOS EXIGE PONER MUCHA ATENCION Y ESFUERZO PARA PODER DECODIFICAR, PROCESAR Y COMPRENDER. CON LA PRÀCTICA, SE VAN MINIMIZANDO LAS DIFICULTADES Y DICHA ACTIVIDAD SE CONVIERTE EN ALGO MÀS AUTOMÀTICO, MENOS PENSADO, QUE GRADUALMENTE REQUERIRÀ MENOR ATENCIÒN  CONSCIENTE DEL LECTOR PARA HACERLA FLUIDA Y EXPRESIVA.
LAS FALLAS MAS FRECUENTES LIGADAS A LA FL TIENEN DIRECTA RELACION CON EL NIVEL LECTOR DE CADA PERSONA QUE LEE. DE ESTA MANERA, PUEDEN PRESENTAR VACILACIONES, REPETICIONES, SILABEOS, FRAGMENTACIONES O RECTIFICACIONES ESPONTÀNEAS.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA FLUIDEZ LECTORA

  • MODELAR. DAR MODELOS DE BUEN LECTOR DESDE EL LUGAR NOS CONCEDE EL SER DOCENTES. ASIGNAR EL TONO QUE EQUIVALE A CADA SIGNO DE PUNTUACIÒN , QUE MUCHAS VECES SE PRESENTA COMO PAUSA QUE, EN ESENCIA , NO LO ES, YA QUE TAMBIÈN IMPLICA TONOS DE VOZ QUE SUBEN, BAJAN O SE MANTIENEN.
  • BUSCAR APOYO. SOLICITAR EL APOYO DE LOS PADRE PARA QUE COMPARTAN MOMENTOS GRATOS DE LECTURA CON ELLOS.
  • CAMBIAR LA MIRADA. LA LECTURA DEBE SER UN PREMIO Y NO UN CASTIGO. LAMENTABLEMENTE ES VIVIDO COMO UN VERDADERO PLACER CUANDO SE ACCEDE A LOS ULTIMOS NIVELES DE LECTURA. POR ESO, ES IMPORTANTE QUE, COMO DOCENTES, PONGAMOS TEXTOS QUE INVITEN A SER DISFRUTADOS ANTE LOS OJOS DE UN LECTOR EN PROCESO, NO SOLO DESDE SU CONTENIDO SINO ANTE TODO DESDE LA DIFICULTAD LECTORA QUE PUEDE REPRESENTAR PARA ESOS NIÑOS QUE ESTÀN EN PLENO PROCESO DE APRENDIZAJE.
  • APROVECHAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y, SI ES NECESARIO, CREAR UNA EXPERIENCIA QUE BRINDE UNA BASE DE INFORMACIÒN ANTERIOR A LA LECTURA DE UN TEMA ESPECÌFICO. CUANTO MAS SE  SEPA O CONOZCA  SOBRE ALGO  QUE SE ESTÀ LEYENDO O ESTUDIANDO , MAS SENCILLO RESULTARA COMPRENDER, RETENER Y EVOCAR EL CONTENIDO QUE SE ABORDA EN LA NUEVA LECTURA. SI HAY INFORMACION PREVIA, LOS NUEVOS DATOS SE INTEGRAN FACILMENTE.
  • CONSULTAR EL DICCIONARIO. EL BUEN LECTOR TIENE A MANO Y  CONSULTA CON FRECUENCIA EL DICCIONARIO. SI EL VOCABULARIO ES ESCASO, HABRA TEXTOS EN LOS QUE DESCARTAMOS GRAN CANTIDAD DE PALABRAS Y EXPRESIONES QUE HACEN QUE LA LECTURA SEA LENTA  Y POCO PROVECHOSA.
REGRESIONES

LAS REGRESIONES CONSISTEN EN VOLVER ATRÀS SOBRE LO LEIDO, RELEER LO QUE SE LEYÒ HACE UN INSTANTE . LA REGRESIÒN PROVOCA UN EFECTO NEGATIVO SOBRE LA FLUIDEZ DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIÒN DE LO LEÌDO, EL PENSAMIENTO SE DIVIDE Y SE PIERDE LA IDEA GENERAL PARA PONER LA ATENCIÒN APENAS EN UN DETALLE.
CON UNA EFICAZ INCURSIÒN SOBRE EL MATERIAL DE LA LECTURA ES SUFICIENTE PARA COMPRENDER LA IDEA CENTRAL Y ALGUNOS DETALLES SIGNIFICATIVOS. MUCHAS VECES, AVANZANDO SE SUPERAN LAS DUDAS DE LO QUE PUDO HABERNOS FRENADO. UN BUEN LECTOR CONTINÙA AVANZANDO Y COMPRUEBA QUE LA DETENCIÒN Y LA RELECTURA SON INNECESARIAS.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE





                    

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